Tema1. Valvulopatías. MECANISMOS COMPENSADORES.

     Los mecanismos de compensación varían dependiendo de que la valvulopatía sea producida por una estenosis o una insuficiencia.

  • Cuando hay una estenosis valvular, el orificio se estrecha, por lo que va a pasar menos sangre produciendo una sobrecarga de presión en la cámara anterior a la válvula estenosada. Para bombear la sangre, el corazón ha de hacer una fuerza mayor. Esto lo consigue a través de un engrosamiento de las paredes (hipertrofia de las paredes de la cámara anterior):  ↑grosor de las fibras musculares.

     Si la estenosis afecta a las válvulas sigmodeas, (aórtica o pulmonar), la  hipertrofia se producirá en un ventrículo, (si es la aórtica el izquierdo (VI) y si es la pulmonar el derecho (VD)). Este engrosamiento de las paredes ventriculares logra compensar durante un tiempo la estenosis valvular siendo más efectiva si es el VI q el VD. No obstante, si la estenosis afecta a las válvulas auriculo-ventriculares, la hipertrofia afectaría a las aurículas, cuya pared  es más débil por lo que no se consigue compensar ese trastorno. En este caso, la sangre se estancará tanto en las aurículas como en las venas que le aportan la sangre, siendo en esta situación, el propio aumento de presión (↑P) el mecanismo compensador que  ayudaría a vencer la estenosis.

  • Cuando hay una insuficiencia valvular, las válvulas no se van a cerrar bien por lo que la sangre refluye hacia atrás incrementándose el volumen en la cámara anterior (se va a acumular la sangre que viene de la circulación normal más la sangre refluida). Es decir, aumenta el volumen en la cámara anterior. Por ello, se produce como mecanismo compensatorio la dilatación de la pared. También se va a producir una pequeña hipertrofia excéntrica de las paredes para mantener la relación diámetro de la cámara con el grosor de la pared.

     Estos mecanismos compensadores son efectivos durante un tiempo determinado, finalmente se agotan, lo que significa la descompensación de la valvulopatía y conducen finalmente a la insuficiencia cardíaca.

Mecanismos compensadores VALVULOPATÍAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario